Ir a las noticias
Ir a la agenda

CONVOCATORIA A INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Conectáte con tu derecho a elegir 

La Comisión Nacional de Organización convoca, a instituciones de educación formal y no formal, a presentar propuestas de ofertas educativas con el fin de  participar de la Expo Educa 2019, que se llevará a cabo en distintos departamentos del  país.

Expo Educa constituye el mayor evento de la oferta educativa del país a nivel público y privado, de educación formal y no formal co-organizada por:

 

  • Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) / Instituto Nacional de la Juventud (INJU)
  • Ministerio de Educación y Cultura (MEC) / Centros MEC
  • Universidad de la República (Udelar) / Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa)
  • Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)
  • Fondo de Solidaridad (FDS)
  • Universidad Tecnológica (UTEC)

 

Mediante un dispositivo que apela al carácter interactivo de las propuestas presentadas, promueve que los/as jóvenes sean sujetos activos y puedan aprehender y conocer la información sobre las diversas propuestas formativas.

 

Para el presente año se prevé el desarrollo de Expo Educa en 10 departamentos, incluyendo Montevideo. En departamentos del interior del país estarán a cargo de Comisiones locales/departamentales integradas por diversas instituciones y organizaciones de cada territorio en coordinación con la Comisión Nacional de Expo Educa.

 

Objetivo general  Expo Educa:

 

  • Democratizar el acceso a la información de la oferta educativa en un marco de derechos humanos, para la toma de elecciones vocacionales que contribuyan al cumplimiento de las trayectorias educativas.

 

Objetivos específicos de la Expo Educa:

 

  1. Presentar la oferta educativa nacional a nivel público y privado, formal y no formal, para vincular a las y los jóvenes de forma vivencial e interactiva con la información.
  2. Favorecer los procesos de reflexión en torno a los trayectos educativos y laborales de las/os jóvenes.
  3. Descentralizar territorialmente el acceso a la información.

 

Propuesta Expo Educa 2019

 

Expo Educa 2019 se propone para esta edición pensar la oferta educativa desde un enfoque de derechos humanos que transversalice cuatro temáticas: Género, Discapacidad, Migrantes y Cuidados.  ¿Qué queremos decir con “enfoque de derechos humanos”? [1] – Significa que el Estado, en este caso, las instituciones que hacen parte de Expo Educa, tenemos la obligación de promover acciones como instrumentos de avance en derechos. Como tales, éstos son universales y orientados por principios como el de la igualdad entre las personas y el de no discriminación. Apuntan a planificar acciones que reviertan y transformen prácticas educativas que expresan situaciones de injusticia social por razones de orientación sexual, de género, de etnia, condición de migrante, discapacidad, etc.

 

1.     Objeto de la convocatoria

 

El objeto de la presente convocatoria es conformar un registro de instituciones educativas interesadas en participar, con sus ofertas educativas, de la propuesta Expo Educa 2019.

 

2.     Sedes y Calendario

 

Artigas

Canelones

Colonia

Durazno

Maldonado

Montevideo

Río Negro

Rivera

San José

Treinta y tres

21 Agosto

a confirmar

9 Agosto

1 Agosto

28 o 29 Agosto a confirmar

23 y 24 de Setiembre

16 Agosto

4 Octubre

7 Agosto

A confirmar

Montevideo: 23 y 24 de setiembre en Torre de las Telecomunicaciones de Antel.

                                                              

Las fechas asì como los lugares en cada departamento serán confirmadas en tiempo y forma a las instituciones seleccionadas.

 

Las Expo Educa en el interior del país serán de un día de duración. En la Expo Educa Montevideo 2019 se prevé una duración de dos días.

 

3. Costo de participación en Expo Educa Montevideo

 

El costo del stand será de $ 7500 (pesos uruguayos siete mil).

 

El importe del costo del stand se deberá depositar en cuenta BROU una vez que la Comisión Nacional de Organización haya notificado y citado a una reuniòn presencial a las instituciones seleccionadas a participar. El plazo para efectuar el pago total vencerá el día 16 de agosto de 2019 debiendo abonar el 50% con plazo máximo 2 de agosto para efectuar la reserva del espacio.

  1. Condiciones de participaciòn

 

Interactividad:  Será un requisito excluyente la no presentaciòn de una metodología interactiva  para dar a conocer y difundir las propuestas educativas así como generar interés, despertar el gusto por profesiones, oficios o disciplinas desconocidas. Apelamos a formatos de presentación de la oferta educativa que sean innovadores y no estáticos. Sugerimos la incorporaciòn de estrategias metodòlogicas adaptadas al público joven.

 

Características de la atención: La propuesta educativa deberá ser llevada a cabo por personal de la organización participante; docentes o estudiantes, priorizando la presencia de personas con dinamismo, vínculo fluido con los/as adolescentes y jóvenes y con capacidad de motivar a las y los participantes a interesarse por las propuestas educativas que brinda la institución.

 

Asistencia: Tras la selección de las instituciones participantes se convocará a una reunión presencial informativa obligatoria con fecha a confirmar. La no asistencia sin previo aviso a la reuniòn deja sin efecto la participaciòn en Expo Educa. Se trabajará sobre la propuesta para este año asì como otros detalles logìsticos de importancia (espacio disponible, materiales y recursos a disposición, etc)

 

Cumplimiento con horario de atención: La propuesta a implementarse deberá estar habilitada desde 15 minutos antes y hasta 15 minutos después del horario de apertura y cierre al público. Fuera de los horarios mencionados, solo se permitirá el acceso en todo el ámbito de la exposición a personal expresamente autorizado por la Comisión Nacional.

 

Mantenimiento del local: La limpieza y vigilancia de los espacios comunes de la exposición estará a cargo de la organización. En la Expo Educa de Montevideo, se contará con vigilancia adicional durante el horario de la exposición; y en caso de ser necesario en el horario en que permanece cerrado al público. El mantenimiento de los stands es responsabilidad de las instituciones participantes.

 

Incompatibilidades: Atendiendo a la preservación del enfoque no comercial de la Expo Educa, las instituciones se comprometen a realizar únicamente acciones de difusión e información. No serán admitidas acciones comerciales ni ventas de ningún tipo en el marco de la exposición. Quedan exceptuadas las pre-inscripciones (sin pago mediante) que realice cada institución.

 

Otras propuestas: En caso de que la institución participante desee hacer una propuesta de acciones no contempladas en este documento, deberá realizar una solicitud por escrito antes de la fecha de comienzo, que estará sujeta a la evaluación y aprobación de la Comisión Nacional.

 

5. Postulación y evaluación de las propuestas educativas

 

La inscripción se realizará mediante formulario online publicado en la página web www.expoeduca.edu.uy. hasta el 4 de julio de 2019 inclusive del presente año como fecha límite. Se notificará la resolución a los postulantes seleccionados con fecha 16 de julio de 2019 en www.expoeduca.edu.uy

Posteriormente se citará a una instancia de reunión de carácter presencial y obligatoria, estimada para la semana del 22 de julio de 2019.

 

Las propuestas educativas serán evaluadas por integrantes de la Comisión Nacional de Expo Educa, estando  integrada por al menos un representante de cada institución organizadora y en conjunto con las Comisiones locales departamentales de acuerdo a los siguientes criterios:

 

DESCRIPCIÓN

PUNTAJE

Incorporación de las perspectivas transversales en la propuesta.

40 puntos

Metodología de presentación interactiva (claridad, creatividad y dinamismo en las actividades propuestas)

40 puntos

Materiales educativos (accesibilidad,  innovación, formato, calidad)

20 puntos

TOTAL

100 puntos

 

Asimismo, se tendrán en cuenta los siguientes factores:

 

  • La Comisión Nacional se reserva el derecho de invitar a instituciones educativas que por el interés público de su actividad, redunden en el cumplimiento de los objetivos de la Expo y que incluyan en su trabajo los 4 ejes de trabajo de la Expo para este año. No siendo necesarios así que las mismas postulen en éste llamado.
  • La Comisión Nacional prestará especial atención a la pertinencia de las propuestas presentadas, respecto a los objetivos de la Expo Educa, teniendo la potestad de no incluir aquellas que considere no aportar en este sentido.
  • La Comisión Nacional apela a la equidad en la representación de las en distintas áreas de conocimiento.

 

6. Sanciones por incumplimiento

 

  • La Comisión se reserva el derecho de suspender el stand de la institución que no cumpla con los requisitos solicitados en el punto 4.
  • En caso de constatarse incumplimientos en el horario u otra exigencia, la Comisión Nacional queda habilitada para suspender la participación de la institución expositora, así como a incluir este incumplimiento en la evaluación de la aspiración de esa institución para convocatorias a expositores en futuras ediciones.

[1] En el documento “Propuesta Expo Educa 2019” se desarrolla desde qué concepción se entienden estas temáticas.

Diseño y Desarrollo: UCUR Unidad de Comunicación de la Universidad de la República