Ir a las noticias
Ir a la agenda

Institucional

¿Qué es Expo Educa?

Es una feria dirigida a jóvenes que recorre el país desde 2007, con el objetivo principal de descentralizar y democratizar el acceso a la información de la oferta educativa pública y privada, formal y no formal, para que las y los jóvenes tomen elecciones responsables sobre su futuro, mejorando su calidad de vida y educación.

¿Cómo funcionan las ferias?

Se desarrollan de forma interactiva y abierta, facilitando la búsqueda autónoma de información y la toma de decisiones. Además, se cuenta con un portal propio que reúne toda la información de manera clara, interactiva y lúdica, que no solo permitirá ampliar el acceso a muchos recursos, sino disponer de esa información durante más tiempo, antes, durante y después de la feria.

¿Qué se puede encontrar en las ferias?

Stands con información sobre cursos y carreras de duraciones diversas. A su vez, se puede participar de distintas actividades previstas de manera gratuita, como talleres sobre orientación vocacional, paneles y charlas informativas con profesionales y protagonistas de la oferta educativa.

Marco conceptual y ejes temáticos

Expo Educa constituye el mayor evento de oferta educativa del país a nivel público y privado, de educación formal y no formal. Mediante un dispositivo que apela al carácter interactivo de las propuestas presentadas, promueve que los/as jóvenes sean sujetos activos y puedan aprehender y conocer la información sobre las diversas propuestas formativas, así como acercarlos/as a las instituciones, y crear redes..

En su edición 2019, se propone pensar la oferta educativa desde un enfoque de derechos humanos que transversalice cuatro temáticas: Género, Discapacidad, Migrantes y Cuidados.  ¿Qué queremos decir con “enfoque de derechos humanos”? Significa que el Estado, en este caso las instituciones parte de Expo Educa, tenemos la obligación de promover programas – acciones que actúen como instrumentos de avance en derechos. Como tales, éstos son universales y orientados por principios como la igualdad entre las personas y la no discriminación. Apuntan a planificar acciones que reviertan y transformen prácticas educativas que expresan situaciones de injusticia social por razones de orientación sexual, de género, de raza, entre otras.

Diseño y Desarrollo: UCUR Unidad de Comunicación de la Universidad de la República