III Jornadas de Orientación Educativa y Vocacional

En el marco de Expo Educa Montevideo a realizarse del 19 al 21 de octubre en la Intendencia de Montevideo, el jueves 20 tendrán lugar las III Jornadas de Orientación Educativa y Vocacional en la Facultad de Ciencias Sociales. El encuentro está dirigido a técnicos, educadores y referentes interesados en la temática.

Programa tentativo (los horarios se pueden ajustar)

20 de Octubre

Apertura.  Carina Santiviago. (UdelaR-Progresa) y Javier Lasida (UCU)

Conferencia: “Reflexiones en torno a las nuevas demandas y propuestas de la orientación” Dra. Mirta Gavilán. Catedrática de Orientación Vocacional. Universidad de la Plata, Argentina. Directora de la Revista Internacional “Orientación y Sociedad”.

Mesas de presentación de trabajos libres. (Los trabajos se pueden redistribuir)

Mesa 1. Coordinador Alejandro Bouzó.

• “Orientación Transicional. Un modelo para la Orientación Vocacional Profesional y Socio-ocupacional en el ámbito escolar” Autor: Amilkar Brunal (Colombia)
  • “Programa de intervenciones desde el Centro de Desarrollo Profesional en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Autoras: Videla, Costa, Morras y Cruz (Chile)
  • “Evolución y trabajo del Centro de Desarrollo Profesional de la Pontificia Universidad Católica de Chile”. Autoras: Videla, Costa, Morras y Cruz (Chile)
  • “Contribución con las Políticas Públicas de Orientación e Intermediación Laboral para mejorar la situación de empleabilidad de las personas”. Autoras: Bonavita,  Del Corso, García, Marino, Miles y Mundemurra (DINAE-MTSS)

Mesa 2. Coordinadora Elina Goñi:

• “El proceso de transición a la Universidad: Un estudio de las competencias y expectativas de los estudiantes de bachillerato en España, Italia y Uruguay”. Autores Carina Santiviago, Pedro Alvarez, Virginia Rubio  (UdelaR- Universidad de la Laguna- España)
  • “Cambiar la mente para cambiar la educación. Luces y sombras del trabajo interdisciplinario. Autoras: Runga & Achard.(UCU)
  • “Experiencia de Orientación Vocacional en un liceo privado del norte del País” Autoras: Solochiello, Rodríguez e  Isasa (UCU)
  • “Imágenes y relatos en la construcción de la representación de las profesiones Medicina y Ciencias Físico-Matemáticas.” Autores: Re; Casasnovas &  Lopérgolo  (UCES-Argentina)

Mesa 3. Coordinador Miguel Carbajal.

• “Entornos inclusivos: promoción de la tolerancia a la diversidad en una institución educativa en primero de primaria”Autoras: Perusich & Sanz
  • “La orientación vocacional ocupacional en la jubilación. Retiro jubilatorio en un organismo descentralizado” Autora: Natalia Montañez
  • “Intervención en el área de Orientación Vocacional en el aula comunitaria” Autores: Cuevasanta & Valdor.
  • “Orientación educativa para facilitar la transición de la universidad al trabajo. Propuesta de intervención a través de la enseñanza no directiva. Autora: Jimena Tortorella

Mesa 4. Coordinadora  Virginia Rubio.

• “Alfabetización en salud como aporte para trabajar la Orientación Vocacional Ocupacional con adolescentes que cursan tercero de Ciclo Básico”. Autores: Centurión,  de Fuentes, Martínez, Ocaño, Ulfe &  Zabala.
  • “Reflexionando sobre las elecciones vocacionales con padres de estudiantes de Enseñanza Media” Autoras: González & Tor.
  • “Orientación educativa en Enseñanza Media Básica: Acompañamiento de trayectorias y desarrollo de habilidades socioemocionales” Autora: Valeria Piriz
  • “Orientación vocacional con estudiantes de bachillerato de una institución educativa perteneciente a un contexto socio-económico vulnerable” Autores: Delmás & Isasa

Mesa 5. Coordinador Javier Lasida.

• “Orientación con poblaciones vulnerables” Autora Sandra Möller.
  • “Un espacio de orientación en clase de historia” Autora Erika Beltrán
  • “Vocación Acá: Orientación Vocacional y Ocupacional en el instituto Educativo Eduardo Fabini (Minas -Uruguay) Autoras: Gutierrez, Manzione & Palma.
  • “El trabajo con adolescentes en liceos de contexto crítico“ Autora Magdalena Menoni.

Cierre. Alejandro Bouzó, Virginia Rubio  y  Mirta Gavilán.

“Presentación de la Asociación Iberoamericana de Orientación Educativa y laboral (AIOEL)”

Lugar: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República (Constituyente 1502).  A tres cuadras de la Intendencia de Montevideo.

Más info: www.orientacionenuruguay.blogspot.com.uy